martes, 15 de abril de 2008

Personajes importantes


Miguel Hidalgo
Nacio en San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 - Chihuahua, 1811
Conocido también como El cura Hidalgo.
Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia.
Fue cura de Dolores, en Guanajuato.
El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Hidalgo lanzaba el Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta; junto con Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 miembros.


Morelos
Nació en Valladolid (hoy Morelia) el 30 de septiembre de 1765
En 1797 fue ordenado sacerdote y obtuvo, en 1810, su curato en Cuarácuaro.
Morelos se unió a las tropas realistas.
El 13 de septiembre de 1813 reunió en Chilpancingo al llamado Congreso Nacional Constituyente y presentó sus "Sentimientos de la Nación". según estos debía declararse la independencia, adoptar la religión católica y crear los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, respetar la propiedad pero confiscar sus bienes a los españoles, abolir las castas, los estancos y los tributos. Se le ofreció el nombramiento de generalísimo, con el trato de alteza serenísima, lo cual rechazó y pidió ser llamado Siervo de la Nación. Después de algunos hechos reunió en Apatzingán al Congreso, y el 22 de octubre expidió el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
Derrotado en Tezmalaca, fue tomado prisionero y conducido a la muerte. El 22 de diciembre de 1815 fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

Francisco Xavier Mina
Idocín, 1789-México, 1817
Guerrillero español.
Unido a su tío, el general Espoz y Mina, formó una guerrilla y luchó contra los invasores en Navarra, Aragón y La Rioja, hasta caer prisionero en el asedio de Labiano. Disconforme con el absolutismo de Fernando VII marchó a Londres, de donde pasó a México a luchar por su independencia. Durante el asedio de Guanajuato (1817) fue derrotado, hecho prisionero y ajusticiado.

Vicente Guerrero
Tixtla, actual Guerrero, 1783 - Cuilapan, 1831.
En 1811 tuvo contacto con Hermenegildo Galeana, quien lo convenció para que se uniera al movimiento independentista. Morelos le dio el puesto de capitán.
En 1812 tomó parte en la conquista de Oaxaca. Comisionado por Morelos para que reforzara la zona costera del sur, Vicente Guerrero conquistó Puerto Escondido, Santa Cruz de Huatulco y participó en la toma de Acapulco.
Cuando Iturbide se coronó emperador de México, Guerrero tomó las armas para derrocarlo. Después apoyó al presidente Guadalupe Victoria y se unio a la logia masónica yorkina. En 1829, Vicente Guerrero fue nombrado presidente constitucional pero, destituido a los pocos meses, se enemistó con Anastasio Bustamante, a quien al parecer mandó asesinar. Tras sufrir una traición, Guerrero fue fusilado en Cuilapan.

No hay comentarios: